Recomendaciones BF sobre cascos y equipación de moto

oct

3

2012

BF Correduría de Seguros

Casco, guante, mono y botas ¿Que me conviene?: consejos y opinión

Aunque una conducción segura es la mejor protección para el motorista, una indumentaria acorde puede restar gravedad a cualquier tipo de percance en carretera, desde caídas a insectos kamikazes, sin olvidar las inclemencias del tiempo.

Ir bien equipado es viajar más seguro y más cómodo.                                              

Si te has comprado una moto, una de las primeras preguntas es ¿me compro ropa de moto? Un error muy común es comprarse el casco y utilizar guantes y cazadora de otros usos (uso los guantes de esquiar, me pongo la cazadora vaquera...).

Lo mejor es que compres ropa específica de moto.

Pero siempre procura vestir protegido y cómodo en moto.

Vamos a analizar el equipo más importante para rodar en moto, de la cabeza a los pies.

El casco es la pieza básica y la protección mínima: úsalo siempre

La pieza más importante, y por ello obligatoria en el equipamiento del motorista es, claro está, el casco.

Tanto si uno es un piloto campeón del mundo como un chaval en ciclomotor, el casco ha de ser una parte más de todo aquel que se suba a una moto, scooter, ciclomotor o un quad.

Según estudios realizados, la mitad de las muertes en accidentes de moto se deben a la ausencia de casco, y es que el cráneo no puede soportar un golpe a más de 17 km/h sin que se produzcan grandes daños. Por supuesto, también está el tema de las multas.

Cuando elijas tu casco, sea bonito o feo, caro o barato, piensa en que sea seguro. Asegúrate de que esté homologado por la norma europea E-22, algo que puedes comprobar buscando la etiqueta en la que se lee E-9, si es que compras el casco en España. Aunque hay varios modelos de casco, todos válidos, los más seguros son los integrales, que protegen no sólo el cráneo sino también el mentón y la cara.

Hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Los cascos se degradan con el tiempo: dependiendo del material del que estén fabricados, puede ser necesario tirarlos cada 3 o 4 años.
  • Un casco debe quedarte “apretadito”. Casi te debe costar introducirlo o sacarlo. Luego el interior se adaptará a tu cara, con el tiempo, pero nunca debe “bailar” en la cabeza: en carretera, con viento, puede fastidiarte la salida por tener que estar “sujetando el casco” contra el viento.
  • Nuestras cabezas son muy distintas entre sí. Más que buscar una marca de casco en concreto, pruébate todos los cascos que puedas. Al igual que con los vaqueros, algunos sientan bien, otros no tanto. El casco debe ser cómodo, estanco, insonorizar, y nunca debes notar puntos de presión en la frente, nuca, coronilla… Cada marca, cada serie y cada modelo se fabrican para lo que las marcas consideran “la cabeza del motero estándar”. ¡Busca tu marca, acabarás siéndole muy fiel!
  • Generalmente le pasamos al “copiloto” nuestro antiguo casco. Por muy bueno que en su día fuese, no quieres que tu pasajero corra riesgos. Mejor casco económico y nacional, pero de buena calidad, que un caro japonés de hace 15 años.
  • Abiertos, Integrales, de campo, de fibra de carbono, de diseño, racing… cada uno tiene sus peculiaridades. Recomendamos integral porque es más seguro que el abierto o jet, y hace menos ruido en carretera que los modulares… aunque estos en ciudad son cómodos si haces muchos trayectos cortos en moto.
  • Si el casco contacta el suelo, yendo en moto, no te lo pienses y cámbialo. Aunque no muestre signos críticos de impacto, la capa interior puede haberse abombado (normal, para eso está) y ya no protegerá como antes.
  • Si el casco se te cae de la moto en parado, o de una mesa, no te preocupes. El impacto los puede desconchar un poco pero siguen siendo funcionales.
  • Si tu casco es muy caro, no lo dejes atado a la moto. Los cacos están pendientes.
  • Por último, no te recomendamos atar tu casco a la rueda: se moja con la lluvia, se ensucia, y a nuestros amigos caninos les atrae especialmente hacer sus cosas dentro. ¡Muy desagradable!
  • No cubras tu casco con pegatinas. El adhesivo puede degradar algunas resinas con el tiempo.

El resto del equipo: calzado, chaqueta y guantes

En cuanto a la ropa de moto, su elección dependerá de las necesidades específicas de cada motorista, e incluso del ambiente en el que se va a mover. En todo caso, siempre es recomendable elegir una ropa que proteja de las condiciones climatológicas, ya que el conductor de la moto siempre va a ir expuesto.

En el mundo perfecto, te recomendamos este "fondo de armario motero":

  • En ciudad: vaqueros especiales para moto y una cazadora, botines especiales de moto (que ahora parecen calzado deportivo normal y corriente.
  • En carretera: un mono de moto, de una o dos piezas (más cómodo).
  • Siempre: Guantes especiales para moto (con “pastilla deslizadora” y protecciones de cuero o fibra en los dedos), y, si llueve, un mono impermeable, que puedes guardar casi hecho un ovillo en la mochila o, si tienes guantera o maleta, en la moto.

Tradicionalmente la ropa de cuero ha sido la más utilizada para montar en moto -como lo fue en su momento para montar a caballo-, y sigue gozando de éxito por proteger al motorista frente a los elementos y las posibles raspaduras en una caída, sin olvidar su atractivo estético.

Se usan también otros materiales para la fabricación de ropa de moto -monos, chaquetas-, hay alternativas como los tejidos técnicos (cordura, por ejemplo), que ofrecen una igual protección ante impactos, arrastrones y meteorología. Algunos tienen como inconveniente que en verano pueden ser muy calurosos..

Las botas han de ser cómodas y contar con protecciones en tobillos y anti flexiones laterales -recomendable comprar un número mayor y calcetines gruesos-, siendo recomendables las de cuero con capas impermeables y porosas. Las suelas antideslizantes y los refuerzos aumentarán la seguridad de los pies. Recuerda que tienes botas muy rácing (luego incómodas para caminar con ellas, y muy caras), “tourer” – cómodas, multipropósito, “custom”, “camperas”… y al menos deberías llevar unos botines especiales con protecciones en tobillo y cierre de velcro. No hace falta caerse para provocarse una lesión de tendón en moto, sólo intentar evitar que se caiga la moto en parado puede ser suficiente. Un buen calzado de moto te dará seguridad y protección.

La oferta de guantes es tan amplia como las necesidades de los motoristas, aunque lo más recomendable es encontrar unos que mantengan un buen equilibro entre rigidez protectora y flexibilidad para maniobrar sin dificultad. Una vez más, tienes muchas opciones, de lo más deportivo a lo más turístico.

El consejo es que compres tu equipo no teniendo tanto en cuenta la estética como la funcionalidad. Unos apretados y estrechos guantes deportivos, llenos de protecciones de carbono, pueden ser una pesadilla de poner y quitar al bajarte de la moto para hacer unos recados en ciudad.

bfseguros

Copyright © 2012 B.F. Seguros, Todos los derechos reservados
Desarrollado por Ensalza